viernes, 27 de enero de 2012

Logos locos!!!

Tenemos un taller entero de  psico-grafiti-pinto-diseñandores preparados para presentarnos  numerosos logos y decirdirnos sobre uno de ellos. Va a ser una tarea muy complicada ante la magnitud de la decisión.
Concretamente a fecha de hoy tenemos 2, bueno, uno hay que retocarlo porque la bandera de Mongolia la han confundido con la de  Argentina, un error sin importancia, teniendo en cuenta que ambos países están dentro del mismo planeta, aunque en hemisferios distintos y separados por 12 usos horarios.

Vamos que eso le pasa a cualquiera, de hecho yo cuando veo un argentino por la calle, siempre digo, " vaya si parece mongol!!!!"

Si, claro! Ahora recuerdo ver a Messi meter goles ya me da a mi un aire a Mongol. Claro, teniendo en cuenta estas circunstancias es normal lo que le ha pasado al diseñador.

Bueno, fuera de bromas en una par de semanas nos decidimos. Si no, ¿adonde va un Equipo en el Mongol Rally sin su logo?

domingo, 22 de enero de 2012

Articulo en La Verdad


El periódico La Verdad nos han dedicado nada menos que 3 páginas en la edición del domingo 8 de enero  y una foto en la portada. Jo! que lujo!!!!.
Aquí tenéis el articulo completo
Praga, Hradec Kralove, Nysa, Katawice, Cracovia, Rzes Zow, Lviv, Ternopil, Kamianets... y hasta un total de 24 ciudades, con tres fronteras de por medio, recorrerá el equipo Albalator para llegar a su destino; la capital Mongolia, Ulan Bator.
El Dr Floyd,  Thor , ambos economistas; José Javier Peinado, profesor, y Licinio Navarro, empresario agrícola, son los cuatro valientes que el próximo 14 de julio partirán desde Albacete hasta Ulan Bator, recorriendo un total de 14.000 kilómetros. Lo harán siguiendo la ruta del transiberiano y el transmongoliano, conduciendo una media de 800 kilómetros diarios o, traducido a tiempo real, de 8 a 10 horas al día. Con esta previsión, «pretendemos tardar en llegar a nuestro destino entre 26 y 30 días». Un recorrido que, más allá de la aventura, contiene un fin solidario que no podría justificar los medios de mejor manera, y en cuya etapa final, a la entrada en Mongolia, se complican notablemente las condiciones de viaje, «pues las carreteras desaparecen y hay que moverse con mapa y brújula».
Origen
Aventura y solidaridad, son las premisas que han movido a estos albaceteños a sumergirse en un rally benéfico que este verano celebra su octava edición. Las mismas que, originariamente, llevaron a cuatro amigos ingleses a crear la organización The adventurist a su regreso de Mongolia, tras comprender la pobreza en la que se encontraba sumido el país. Y es que «a diferencia de lo que habitualmente se cree, no todos los males se encuentran en África», como explica Damián Martínez. Lo que sumado al fenómeno de los llamados 'niños rata'; cerca de 4.000 niños que, abandonados, se refugian en las alcantarillas para sobrevivir a los -30º del invierno mongol, hizo nacer «el espíritu del dakar de los pobres».
El Dakar de los humildesA raíz de aquel momento se creó la organización para, de algún modo, mantener un control de los participantes del rally, «pues de alguna forma hay que llamarlo», aunque están prohibidas las carreras y la única pretensión, acompañada de una buena dosis de hazaña, es realizar un importante donativo a alguna de las asociaciones del país encargada de acoger a estos pequeños.
Los equipos participantes donan una cantidad de 1.200 euros en metálico, así como lo obtenido de la subasta que, a su llegada a Mongolia, realizan del vehículo que los acompañó durante todo el viaje.
El coche, tal y como explicó Licinio Navarro, tiene que reunir una serie de características como tener «una cilindrada de un máximo de 1200 cc y un coche de menos de 10 años de antigüedad», para que de algún modo «tenga un valor real». Llegados a este punto, muchos equipos se decantan por viajar con una ambulancia que, en este caso, no se subasta sino que queda a disposición de un orfanato, hospital...
Toda una información que Albalator ha recabado gracias al contacto con participantes de ediciones anteriores y que cada día van ampliando y concretando porque, «a diferencia de lo que ocurre con gran parte de los equipos europeos, que van a su aire, los españoles tenemos bastante comunicación entre nosotros, solemos hacer piña y gran parte del viaje lo hacemos juntos». Tanto es así que, hace un par de domingos, se reunieron todos en la puerta del Sol, Madrid, para conocerse y poner ideas en común sobre la aventura que les deparará el próximo verano.
Destinatarios
La asociación Lotus Children's Center ha sido la escogida este año por la organización como destinataria de todos los fondos recaudados. Se trata de un centro que, próximo a la capital, está dando cobijo a cerca de 150 niños desfavorecidos. Una ayuda económica que, multiplicada por el total de 500 participantes, tan solo desde España saldrán 15 equipos, se convierte en una «aportación muy sustanciosa».
1.200 euros de donación, 800 euros de inscripción por equipo, cerca de 200 euros por persona para los visados y la compra de un coche de segunda mano... Aunque, reiterando, el fin justifica los medios, el equipo albaceteño tendrá que hacer frente a multitud de gastos antes de embarcarse en el que probablemente se convierta en un verano inolvidable. Por ello, ahora buscan un taller patrocinador que les eche una mano con todos los arreglos del vehículo que, «además de estar participando en una causa solidaria; recibiría, por nuestra parte, toda la publicidad que le podamos dar».

Cena solidaria
Además, ya están pensando en reunir a todos los amigos y conocidos en lo que será una 'cena solidaria' en primavera para, además de hacer frente a esa donación con pequeñas ayudas, poder reunir material escolar que a mitad de trayecto descargarán, como viene siendo habitual, en un orfanato de Ucrania. El motivo de hacerlo justamente allí, donde coinciden bastantes equipos, se debe a que «buscamos un país intermedio donde descargar un poco, ya que sería muy complicado recorrer 14,000 kilómetros con el coche lleno».
La acción de este equipo no culmina con su llegada a la meta y la consiguiente subasta del vehículo, pues «queremos visitar la ONG y conocer el trabajo que están realizando». Una labor que acercarán a Albacete, porque la idea es traernos bastante material fotográfico, en un intento de concienciar a la sociedad sobre la situación que vive esta parte del mundo.
Y es que estos aventureros aseguran que, pese a ser un país muy desconocido, en Mongolia se condensa una gran pobreza. Una situación a la que no ayudan demasiado «los recientes descubrimientos de minas de carbón y de otros materiales que, aunque generan riqueza, lo hacen de una manera muy especial, marcando unas diferencias importantísima y haciendo más pobres, si cabe, a quienes ya lo son».

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Europa?

Europa, Europa. ¿Que es Europa?

En la época de Franco, la gente decía que Europa empezaba en los Pirienos. Cuando el Real Madrid o la Selección Española perdían, los comentaristas de turno, achacaban la situación a que los árbitros europeos no quería que ganara un equipo español. La gente pensaba en Europa como un simil de Alemania,
-"mmmm...pero ¿Inglaterra es Europa?"
- No Raimundo, Inglaterra tiene Reina

Y aqui quedaba la cosa. Luego en los 80 cuando entramos en la CEE, los españolitos decíamos que  !!!habíamos entrado en Europa!!!!
-"PERO ¿cómo? hemos entrado en Europa y los franceses tiran nuestros camiones!!??? cargados de frutas"
- Raimundo, Europa no nos quiere.

Posteriormente, ya en el siglo XXI,  cuando se creo la Unión Monetaria y el Euro, se hablaba de la Europa de los 12. Y ahora sí, empezamos a ganar de nuevo Copas de Europa, Rafa Nadal  hasta en ping pong, los ingleses vienen a comprar casa a nuestra soleada costa....y nosotros empezamos a salir de viaje los veranos a Paris, Praga, Erasmus, New york....
- Ahora si que somos Europeos. ¿Verdad?
- No Raimundo, aún no, para ser europeos, nos falta ganar Eurovisión.

En realidad, Homero nombra a la diosa Europa en sus obras. Luego, Europa es tan antigua como la propia civilización griega, cuna de nuestra de nuestra forma de vivir, junto con el derecho romano y la herencia cristiana. Sin duda con el paso del tiempo, Europa paso de ser una diosa, a ser nombrado como un lugar geográfico, al principio referido a Grecia, y al cabo de los siglos, con el aumento del mundo conocido, se usaba para referirse a un espacio geográfico cada vez mayor. No es hasta en siglo XVI, cuando se empieza a poner la frontera oriental de Europa allá por los Urales, propuesta muy bien acogida por los todopoderosos Zares rusos, siendo la definición clásica que hoy en día se sigue tomando como referencia geográfica común para definir Europa. Así que, el que piense que Europa termina en Alemania, o que Rusia, Georgia, el Mar Caspio, Kazajstan, o Azerbajan es Asia, andan equivocados. Todos estos territorios pertenecen a Europa.

En nuestra ruta, pensamos que dejaremos Europa, para pasar a Asia en Ekaterimburg, якатеримвуг, en el día decimocuarto de rally. Fijaos en el mapa.