domingo, 25 de diciembre de 2011

Mule

Uno de los puntos fuertes de la aventura, y lo que realmente hace que esto sea una aventura es el vehículo en el que se realizará el rally.

Este rally, impone un requisito curioso a la hora de realizarlo, y es que el vehículo no puede tener más de 1.2 de motor y no puede tener más de 10 años. Lo de la edad, en principio no es importante, porque hoy en día todos sabemos lo que aguantan los coche, pero la cilindrada, desde luego es un hándicap muy fuerte, ya que estamos hablando de coches pequeños que utilizamos en las ciudades para pequeños desplazamientos o como segundo coche para la ciudad, ir a la compra, trabajo, etc.…vamos para la rutina del día a día.
Pues bien, imaginaros lo que puede suceder si a ese coche, al que nunca le solemos cambiar el aceite, ni mirar la temperatura del motor y que siempre duerme en la calle, y que si nos lo roban, pues en principio nos da igual porque siempre decimos que vale más el seguro que el coche…. De repente, de la noche a la mañana se convierte en tu coche principal y al que le vas a meter 15000 km en 16 días, lo que no le has
hecho estos últimos años.

¿Loco? No!! Real.

Además de todo esto, el coche cumplirá una misión especial. Cuando el rally acaba, el coche es vendido y el dinero recaudado va a una ONG de ayuda a los niños, por lo que es importante llevar un coche,  coherente con la carrera y que aporte un valor añadido para poder conseguir un buen donativo.
Nosotros volveremos, el coche no.
Con todo, hay que elegir el coche y bautizarlo. Como os comentábamos en la anterior entrada, el objetivo era conseguir el coche antes de fin de año, para seguir avanzando en nuestro proyecto, y como no podía ser de otra forma, después de 3 meses buscando lo hemos conseguido. Si, ya tenemos coche que nos lleve, que recorra 15.000 km oliendo a tigre, que nos quite horas de sueño aprendiendo su mecánica y que nos acompañe hasta el final, ya que solo hay una opción. Llegar el 10 de Agoto a Ulán Bator y cruzar la meta.

El coche elegido….. Mule… Se llamará Mule, en honor a ese animal tan gracioso y trabajador y olvidado por muchos. La mula!!, un animal que procede del cruce de la yegua y el burro. Un animal utilizado en nuestro vocabulario para designar tozudez y trabajo, animal de carga fuerte y utilizado para todo tipo de
trabajos en el campo. Ese será el objetivo de Mule, cargar con nosotros, sin descanso, hasta la línea de meta, sin quejarse y con un bajo consumo para los tiempos que corren.

Llegados a este punto, tenemos que saber de dónde viene nuestro coche. Tiene 9 añitos, y 93.000 km, será de 3º mano con nosotros. El primer propietario era una persona mayor que lo cuidaba bastante, el 2º propietario, el cual nos lo vendió, un trabajador inmigrante, que lo ha fustigado un poco, y nosotros…..le daremos la aventura de su vida antes de ser revendido para un fin solidario. ¿ Qué coche es ? ¿ qué coche os llevaríais ? Hemos cogido un coche sencillo, sin complicaciones, con motor sencillo y que dentro de las limitaciones de la carrera, cumpla con los objetivos y con espacio suficiente para 4 personas durante todo el recorrido y con cierta capacidad de maletero…..lo sabéis ya…. La elección es un KIA RIO 1,3. Os dejo sus fotos antes de empezar a trabajar en él. Os iremos informando....





jueves, 15 de diciembre de 2011

Los niños rata

La realidad mongola ha cambiado en las últimas décadas, si bien su pasado es abundantemente glorioso, ya que su imperio llegaba hasta Rumanía, actualmente y tras la desaparición de la tutela rusa, es un país apartado y desconocido.

En los últimos años, el descubrimiento de lo que puede ser la mayor beta de carbón del mundo y las minas de tierras raras muy utilizadas por la industria China, están dinamizando la economía. Sin embargo, como siempre ocurre en estos procesos, la distribución de la riqueza es bastante desigual.

Además, en Ulan Bator, se produce un fenómeno de pobreza único en el mundo por sus características. Se trata de los niños rata. Unos 3.000 niños abandonados por sus familias viven en las alcantarillas de la ciudad donde utilizan las tuberías de la calefacción para poder aguantar los -30ºC del invierno mongol. Estos niños desconocen lo que es la atención médica, la escuela o la alimentación regular. Bajo tierra han creado una sociedad paralela donde viven, se casan entre ellos, crean grupos, pelean por sus territorios, se prostituyen, y mueren. Algunos llevan viviendo allí hasta 10 años. Es una situación lamentable de la que les es imposible salir por sus medios, ya que además, son rechazados por la población local, la cual les trata con mucho desprecio. El gobierno decidió hace tiempo no sellar las tapas del alcantarillado para que estos niños se pudieran refugiar en invierno, ya que es imposible que nadie subsista en la calle a esas temperaturas.

En la edición del Mongol Rally 2012 , buena parte de la ayuda que consigamos levantar entre todos los participantes irá destinada a la ONG local Lotus Chindren Center que lleva trabajando con estos niños desde 1994. En la actualidad, cuenta con un centro de acogida de niños a unos 15 km de la ciudad. Allí, los abandonados encuentran un hogar, atención médica básica, alimentación regular y apoyo escolar. Aquí tienen una oportunidad de poder integrarse en la sociedad que una vez les abandonó. Lotus Children Center acoge en la actualidad a 150 niños de manera permanente.

Desde Albalator 2012, esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida en Mongolia.

http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR285/CR285-04.html

By Doctor Floyd