jueves, 15 de diciembre de 2011

Los niños rata

La realidad mongola ha cambiado en las últimas décadas, si bien su pasado es abundantemente glorioso, ya que su imperio llegaba hasta Rumanía, actualmente y tras la desaparición de la tutela rusa, es un país apartado y desconocido.

En los últimos años, el descubrimiento de lo que puede ser la mayor beta de carbón del mundo y las minas de tierras raras muy utilizadas por la industria China, están dinamizando la economía. Sin embargo, como siempre ocurre en estos procesos, la distribución de la riqueza es bastante desigual.

Además, en Ulan Bator, se produce un fenómeno de pobreza único en el mundo por sus características. Se trata de los niños rata. Unos 3.000 niños abandonados por sus familias viven en las alcantarillas de la ciudad donde utilizan las tuberías de la calefacción para poder aguantar los -30ºC del invierno mongol. Estos niños desconocen lo que es la atención médica, la escuela o la alimentación regular. Bajo tierra han creado una sociedad paralela donde viven, se casan entre ellos, crean grupos, pelean por sus territorios, se prostituyen, y mueren. Algunos llevan viviendo allí hasta 10 años. Es una situación lamentable de la que les es imposible salir por sus medios, ya que además, son rechazados por la población local, la cual les trata con mucho desprecio. El gobierno decidió hace tiempo no sellar las tapas del alcantarillado para que estos niños se pudieran refugiar en invierno, ya que es imposible que nadie subsista en la calle a esas temperaturas.

En la edición del Mongol Rally 2012 , buena parte de la ayuda que consigamos levantar entre todos los participantes irá destinada a la ONG local Lotus Chindren Center que lleva trabajando con estos niños desde 1994. En la actualidad, cuenta con un centro de acogida de niños a unos 15 km de la ciudad. Allí, los abandonados encuentran un hogar, atención médica básica, alimentación regular y apoyo escolar. Aquí tienen una oportunidad de poder integrarse en la sociedad que una vez les abandonó. Lotus Children Center acoge en la actualidad a 150 niños de manera permanente.

Desde Albalator 2012, esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida en Mongolia.

http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR285/CR285-04.html

By Doctor Floyd

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada