lunes, 6 de agosto de 2012

Curiosidades.

Curiosidades de Mongolia.

Aquí todo el mundo que vive en el campo es nómada,por tanto no hay posesión de la tierra, los pastos son de todos y el ganado va libre por las colinas y valles pastando. De vez en cuando vemos algún rebaño que es conducido a caballo por los pastores y otras veces los rebaños pastan alrededor de la yurtas que tiene montadas. Las motos han sustituido a los caballos en muchos casos.

Ayer estuvimos en el mercado negro, uno de los mas grandes de Asia y por donde pasan diariamente unas 60.000 personas. Cobran 100 tugriks por entrar que son unas 10 pesetas pero así se aseguran de que el que va, entra para comprar. Los puestos son interminables, uno con otro, bolsos, ropa de marca, camisas de Zara, gorros mongoles, y cualquier co que te puedas imaginar, zapatos usados, libretas, te chino, pañuelos de oraciones budistas, y un sin fin de mercancías. Se nota la presencia de la ruta de la seda en la forma que tiene de comerciar, ademas desde muy pequeños están en los puestos, hemos visto niños de 6 o 7 años diciendo el precio en un buen ingles.

Los ulanbatoreños  conducen alocadamente, siempre pitando, sin intermitentes, ni nada similar. Nadie respeta a nadie y los peatones cruzan corriendo los pasos de cebra mientras se acercan los coches a toda velocidad pitando para que corran mas y se quiten de en medio. Ademas les gusta poner a los niños y bebes en el salpicadero del coche, así como para que vean bien el golpe. Y vaya si hay golpes, se ven bastantes, aunque no graves porque no se puede ir rápido en la capital.

Aquí cualquier coche puede ser taxi. Tan solo tienes que ponerte al borde de la calle, sacar el brazo y señalar al suelo con la mano para que alguien pare. Nosotros en 4 ocasiones y tardaron unos 10 minutos en parar. Aunque hay de todo suelen ser coches bastante destartalados y los taxistas u poco frescos, ayer uno se quería quedar con la vueltas y Dr. Floyd lo tuvo que poner firme.

Los precios en la capital no son tirados, pero si que bastante asequibles. Por ejemplo el otro día cenamos en el centro de la capital, en una terraza viendo las olimpiada unos pinchos шашык por unos 15.000 tugriks que dividido entre 10 nos da 1.500 ptas los 3. La gasolina esta a 1€ el litro y un plato de comida con filete de carne y guarnición con bebida  sobre unas 800 ptas. Un litro de agua en el mercado negro vale unas 50 ptas. Todo esto son precios de capital y restaurante bien con wifi TV asientos cómodos etc. El otro día camino de karakorum comimos los tres por 1600 pesetas en uno mas cutre.

A los mongoles les gusta enseñar su barriga. En las paradas de autobús puedes ver una joven estudiante y al lado su padre con la camisa remangada por encima de las costillas enseñando su barriga. Creemos que cuanto mas redonda, gorda y sin pelo este mas vale.

También vemos ejemplos de como relajan sus necesidades bucales. Nos hemos cruzado con algunas mozas de media edad, con su maletín de trabajo que de repente sacan un poco la cabeza de la vertical del cuerpo, juuuuaaashhhh, chup! y ala! Gapazo al suelo, y siguen andando tan a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario